XILOUTA. Historia del oro negro
13 enero – 9 febrero 2021

Lota y xilografía se integran en la memoria minera. “XILOUTA. Historia del oro negro” comprende una selección de obras gráficas elaboradas por habitantes de Lota que, desde su reflexión territorial y nuevos aprendizajes artísticos, recrean el imaginario colectivo difundiendo la herencia cultural de la historia de la cuenca del carbón en la región del Biobío. La muestra es el resultado de talleres artísticos de creación colectiva en contextos comunitarios, reuniendo gran diversidad de miradas sobre un pasado y un acervo minero presente en la cultura, experimentando el arte como forma de preservación de identidad, conservación de la memoria y modos de vida compartidos desde la histórica ciudad de Lota hacia el mundo.


Proyecto Arte, Inclusión y Patrimonio en Lota, APED 2017. Complejo de la Discapacidad de Lota.

Talleres de xilografía en Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 de Lota. Mes del Patrimonio Cultural 2019.

“XILOUTA. Historia del oro negro” reúne una selección de grabados xilográficos inspirados en la memoria histórica y patrimonio minero de Lota, elaborados por lotinas y lotinos en talleres artísticos de creación colectiva en contextos comunitarios, que gestionaron entre 2017 y 2019 la terapeuta ocupacional María Paz Sepúlveda y el artista visual Diego Gálvez junto a la Agrupación de Personas con Discapacidad de Lota (APED) y la colaboración del Centro Cultural Comunitario Pabellón 83.

Cerca de 60 habitantes de Lota participaron en dos instancias de talleres: primero, a través del proyecto Arte, Inclusión y Patrimonio en Lota (Fondart 2017), co-gestionado con la APED en el Complejo de la Discapacidad de Lota, adquiriendo una prensa de grabado; y, posteriormente, en el Día del Patrimonio Cultural 2019 en el Pabellón 83, trabajando con la prensa de grabado (más una del artista Francisco Palma) y ampliando la participación a estudiantes, docentes, amigas y amigos del arte y la cultura en Lota.

Mediante un trabajo que implicó inclusividad y un enfoque de derechos, los talleres experimentales generaron “gran diversidad de miradas sobre el pasado minero y un patrimonio presente en la cultura, educación, experimentando el arte como herramienta de un pueblo que lucha por preservar su identidad, conservar su memoria y abrirse al mundo”, detallan la gestora y el gestor del proyecto.

En procesos de intercambio y participación, de creación artística y testimonial colectiva, los grupos abordaron prácticas de integración social, emergiendo el imaginario minero lotino desde una recreación contemporánea, con temáticas como: el territorio, sus habitantes, su memoria, la identidad lotina, la vida minera, la historia obrera y, en general, el patrimonio histórico material e inmaterial de Lota.

“XILOUTA. Historia del oro negro” presenta una selección de 28 estampas de xilografía, fotografías de procesos de taller y circulación, un video que muestra parte de los procesos colectivos y una publicación on line con los resultados del proyecto.
La muestra virtual incluye el jueves 21 de enero el conversatorio «Gráfica comunitaria en los desafíos de inclusión social y defensa del patrimonio cultural», con la participación de María Paz Sepúlveda y Diego Gálvez, junto a Carolina Seguel, educadora diferencial y Coordinadora del Complejo de la Discapacidad de Lota, y Sonia González, presidenta de la Asociación de Grabadores del Biobío. Como actividad de mediación para el público, el encuentro contextualiza la muestra respecto a los procesos de creación artística colectiva y comunitaria desde el área gráfica o grabado, y temas como integración y participación social, preservación del patrimonio, y puntos críticos del patrimonio lotino y defensa de nuestras culturas locales.

BIOGRAFÍAS GESTORES
María Paz Sepúlveda Barrientos. Terapeuta ocupacional y docente con enfoque social. Integra espacios colectivos y comunitarios, apoyando procesos de investigación sobre participación sociocultural. Magíster en Docencia para la Educación Superior, profesora y coordinadora de Vinculación con el Medio Carrera Terapia Ocupacional, Facultad Cs. de Rehabilitación, Universidad Andrés Bello sede Concepción. Colaboradora del Complejo de la Discapacidad de Lota como gestora y formadora en el proyecto Arte, Inclusión y Patrimonio en Lota (Fondart 2017).

Diego Gálvez Reyes. Artista visual, licenciado en Artes Plásticas, diplomado en Políticas Sociales y en Terapias de Arte. Es director del proyecto Revista Biográfica, publicación que difunde el grabado y las artes visuales territoriales, miembro de la Asociación de Grabadores del Bío Bío. Desarrolla su trabajo gráfico en Taller Icalma en San Pedro de la Paz, y como integrante del Taller Falucho 41 en Concepción. Gestor y formador en el proyecto Arte, Inclusión y Patrimonio en Lota (Fondart 2017). Formador y coordinador de los talleres de grabado en la celebración del Día del Patrimonio Cultural 2019, MINCAP, Lota 2019. Gestor de la exposición XILOUTA, que reúne las obras de ambos proyectos (Centro Cultural Pabellón 83 de Lota, 2019).

Registro en video del taller de grabado xilográfico desarrollado junto a la Agrupación de Personas con Discapacidad de Lota (APED). Proyecto Arte, Inclusión y Patrimonio en Lota, Complejo de la Discapacidad de Lota. Fondart 2017.

Catálogo de la serie «Historia del oro negro, surcos en la cuenca del carbón», Agrupación de Personas con Discapacidad de Lota (APED). Proyecto Arte, Inclusión y Patrimonio en Lota, Fondart 2017.

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