ROTATIVA 2019: Arte Activismo ¡Activación!
Septiembre – diciembre 2019

Rotativa. Prácticas de arte contemporáneo en comunidades es un encuentro anual que realizamos desde 2017 entre el Punto de Cultura Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción y Almacén Editorial, invitando a relacionar el aporte de artistas regionales con barrios de Concepción. Buscamos así abrir procesos participativos, de creación y reflexión colectiva, que han involucrado también a estudiantes y artistas latinoamericanos.

Cuando comenzamos 2019 y pensábamos en cómo relacionar artistas y comunidades locales a partir de una pregunta de contingencia, que invitara a la reflexión creativa tanto en la sala como en diversos sectores de la ciudad, la relación de tres conceptos: Arte – Activismo – Activación, nos pareció la más pertinente, pero más bien imaginando: Arte, Activismo, ¿Activación?, con el deseo de interpelar la vinculación del arte contemporáneo con los procesos sociales, de un arte altamente reflexivo en lo político y territorial pero tal vez no lo suficientemente participativo en el contexto de creciente descontento social que veíamos en Chile, de organización y movilización. Nunca imaginamos que la pregunta la viviríamos más bien como una exclamación, un imperativo, cuando, en pleno proceso de diálogo con las/os artistas invitadas/os, estalló, el viernes 18 y sábado 19 de octubre, una revuelta popular a nivel nacional.

A partir de la pregunta sobre el ¿qué hacer? en el actual contexto de crisis social y política, participaron dos artistas-mediadores: María Lorena Figueroa y Sebastián Rivas, relacionándose respectivamente con organizaciones vecinales de los barrios Prieto Cruz y Nueva Aurora de Chile. Y, a través de una curaduría colectiva, en diálogo con el trabajo territorial, se integraron autores locales provenientes de la poesía, las artes visuales y la performance: Karina Kapitana, Carla Cimarrona, Vania Caro, Valentina Díaz y Eduardo Cruces.

La palabra, el poema, el grito y el cuerpo instalándose en un bordado, en un cartel, en una lectura pública, en un diálogo fortuito, en una postal, una encuesta, un canto, fueron actos comunes en Rotativa 2019, que recuperaron y resignificaron las voces históricamente acalladas que ahora se reinstalaban y amplificaban en los muros, en la plaza, en el espacio público. En estos actos, interpelamos, al mismo tiempo, a la institución desde la institución, optando por salir de la sala vacía para volcarnos al encuentro en las calles con los materiales que teníamos, para levantar un proceso colectivo y colaborativo, que fue logrando un cuerpo propio, movedizo, en conexión.

Encuentro Comunitario Prieto Cruz. Sábado 23 de noviembre 2019 a las 11:00 horas, Plaza Cementerio General, Concepción. Instalación de bordados y diálogo público. Artista mediadora: María Lorena Figueroa.

Entre septiembre y octubre de 2019, la artista María Lorena Figueroa estaba realizando bordados con vecinas de Prieto Cruz, trabajando iconografías del cementerio junto a frases dichas por ellas en conversaciones: “La alegría nunca llegó”, “¿Estamos en democracia?” o “Debería haber otro golpe”, que daban cuenta de diversas posturas sobre el contexto de la revuelta. Cada bordado iba a ser expuesto como un políptico en el Punto de Cultura Federico Ramírez, proyectando una representación de la imagen de un bloque de nichos. En medio de las movilizaciones, decidimos entonces llevarlos al espacio público, a la plaza frente al Cementerio General, como imágenes y frases interpeladoras en un espacio concebido para encontrarnos y dialogar con la comunidad.

Mateada “Ponle nombre a tu plaza”. Sábado 7 de diciembre 2019 a las 15:00 horas, Plaza ubicada entre Calle 1 y Calle 3 de Nueva Aurora, Concepción. Invitación a vecinas/os de Nueva Aurora y Aurora de Chile, realizada por la Agrupación Sociocultural Aurora, Junta de Vecinos Nueva Aurora y Rotativa. Prácticas de arte contemporáneo en comunidades. Artista mediador: Sebastián Rivas Lobos.

Sebastián Rivas había identificado en especial cómo, entre la Aurora de Chile y la Nueva Aurora, las decisiones del poder político e institucional habían fracturado el tejido social de un sector con más de un siglo de historia y resistencia. Buscaba una acción que significara reunir a vecinas y vecinos de ambas poblaciones. Junto a la Agrupación Sociocultural Nueva Aurora y la Junta de Vecinos del sector, organizamos entonces la Mateada “Ponle nombre a tu plaza”. En un contexto nacional donde plazas y calles estaban siendo renombrados por las movilizaciones, surgieron “Plaza Renacer”, “Plaza Esperanza”, “Plaza Gran Aurora”, como ideas que estuvieron esa tarde colgadas desde una cuerda con palos de ropa en una plaza ubicada entre la Calle 1 y la Calle2 de la Nueva Aurora.

Re-Inauguración Monumento.  Martes 3 de diciembre 2019 a las 12:00 horas, plaza Punto de Cultura Federico Ramírez. Acción performática. Participantes: Eduardo Cruces (lectura “Acto inaugural”), Carla Cimarrona (canto “Somos frontera” y encuesta ciudadana en torno a los monumentos), Vania Caro (entrega de postal “Los símbolos son lo primero en caer”), Valentina Díaz (acción poética “Acumulación de pesares”) y Karina Kapitana (acción poética “La mestiza” y “El desalojo de la Aurora”).

En un evento presentado bajo el formato de ceremonia oficial en la Plaza Punto de Cultura Federico Ramírez, ubicada entre el edificio consistorial y la Iglesia del Sagrario, se abordó la pérdida del busto de Pedro de Valdivia en manos de manifestantes, en un momento en que por todo Chile diversos monumentos comenzaron a ser arrancados o intervenidos. La ciudad ardía en rallados, grafitis, protestas, marchas y violencia policial. Desde la pregunta sobre ¿qué sentido tiene inaugurar un monumento hoy?, Eduardo Cruces leyó el poema VII de La Araucana, la obra escrita por Alonso de Ercilla en el siglo XVI, desde una traducción al mapudungun del poeta Elicura Chiuailaf, como un canto que instalaba en la calle el episodio de la llegada de los españoles a la devastada ciudad de La Concepción, en la Guerra de Arauco. El artista ya venía investigando sobre el monumento de Pedro de Valdivia con una crítica al colonialismo, planteando entonces un acto de re-inauguración para un nuevo monumento ficticio en el mismo pedestal donde había estado la figura del conquistador español.

“Los símbolos son lo primero en caer”, postal (anverso y reverso) en kiosco público. Autora: Vania Caro Melo. Concepción, diciembre y enero 2019.

Equipo Rotativa: Carolina Lara Bahamondes, Óscar Concha Lagos y Felipe Oliver Salazar.

Menú