ROTATIVA 2018: ¿Cuál es la periferia en nuestras ciudades?
14 noviembre – 7 diciembre 2018

Rotativa. Prácticas de arte contemporáneo en comunidades es un encuentro anual que realizamos desde 2017 entre el Punto de Cultura Federico Ramírez y Almacén Editorial, invitando a relacionar el aporte de artistas regionales con barrios de Concepción. Buscamos así abrir procesos participativos, de creación y reflexión colectiva, que han involucrado también a estudiantes y artistas latinoamericanos.

En 2018, hubo un giro en Rotativa hacia la idea de mediación. ¿Cuál es la periferia en nuestras ciudades? fue la frase escrita en el muro del fondo que interpelaba al entrar a la sala de exposiciones que estaba casi vacía. La pregunta nos hacía pensar sobre las dinámicas generadas en la ciudad contemporánea en un contexto de crisis de paradigma, donde las nociones de centro y periferia –si bien parecen obsoletas, acuñadas en la Guerra Fría– aún determinan las relaciones geográficas, sociales, económicas, políticas y culturales bajo nuevos modos de dominación, explotación, desigualdad y colonialismo. Al medio del espacio sólo había tres mesas de trabajo y sus bancas; y, a un costado, las imágenes y textos de diez artistas latinoamericanas/os invitadas/os a contestar de este modo la pregunta: Gabriel Navia (Antofagasta), Juan Pablo Martínez (Ovalle), Carlos Silva (Valparaíso), Sol Jorquera (Concepción), Gonzalo Castro – Colimil (Temuco), Andrés Muñoz (Puerto Montt), Milko Torres (Arequipa, Perú), Alejandro Turell (Montevideo, Uruguay), Eugenia González Mussano y Tomás Quiroga (Córdoba, Argentina).

La no-exposición se fue poblando en proceso, a partir del trabajo de dos artistas-mediadores locales con barrios y establecimientos educacionales, Valentina Utz y Francisco Bruna, siempre desde la pregunta sobre la periferia.

Se trabajó así la idea de la sala como un laboratorio y de la exposición como un proceso colaborativo; una plataforma de participación abierta y horizontal, que quebraba las relaciones jerarquizadas de artista, obra y público. Rotativa 2018 implicó un montaje en proceso, que llevó parte de la realidad de los barrios y de estudiantes a la institución, instalando la experiencia de la periferia en el centro, visibilizando las realidades marginadas, barriendo con la separación en el proceso. Asimismo, las “obras” de vecinas, vecinos y estudiantes, fueron expuestas a la par junto a las de reconocidas/os artistas latinoamericanas/os. Rotativa planteó una exposición que no tomó poder sobre los espectadores-participantes, sino fue proporcionando los recursos que incrementaran la comunicación y la construcción de sentido colectivo. El arte como un estado de encuentro.

Artistas de Chile y Latinoamérica invitados/as
Mediaciones

Establecimientos educacionales: Escuela Lagos de Chile y Colegio Bío Bío.

Barrios: Pedro de Valdivia y Barrio Norte.

14 noviembre – 7 diciembre 2018

Francisco Bruna reunió a estudiantes de 5° a 8° básico de la Escuela Lagos de Chile y del Colegio Bío Bío en tres jornadas de taller en el Punto de Cultura, con actividades desde la pregunta ¿Qué es el Arte Contemporáneo?, sumando dibujos, pinturas y sus respuestas en cartulinas: “Es un arte actual de un artista que no hace su manualidad pero que transfiere su idea a los obreros”, “Una silla o mesa, teléfono etc.” o “Es el arte de nuestro tiempo y guarda relación con la sociedad actual”, fueron algunos aportes. ¿Cuál es la periferia en nuestras ciudades? fue también respondida a través del plano de la ciudad pintado por ellas/os en un muro de la sala, y de un recorrido por los alrededores del espacio ubicado en pleno centro de Concepción.

Valentina Utz invitó a vecinas/os de Pedro de Valdivia –a través de la Agrupación de Organizaciones Sociales, de Fuerza Mujer y Puro Corazón– a compartir una tarde de once en plena calle, ocupando una plataforma de cemento encontrada en el límite entre Pedro de Valdivia Bajo y Pedro de Valdivia Alto, categorías que intentan borrar. Los audios y los mensajes fueron luego parte del montaje en la sala e insumos para trabajar allí con invitadas/os de Barrio Norte, entre ellas/os integrantes del Club del Adulto Mayor Santa Amelia y de la Junta de Vecinos Libertador Bolívar. La artista los convidó a dibujar sus siluetas al muro en la oscuridad, solo iluminados por velas encendidas, encontrándose al prender la luz con la posibilidad de reconfigurar los propios cuerpos como mapas del barrio.

Equipo Rotativa: Carolina Lara Bahamondes, Óscar Concha Lagos y Felipe Oliver Salazar

Menú