MINGACO

es un término utilizado por distintos pueblos del territorio andino para referirse al trabajo colaborativo, solidario y de apoyo mutuo entre comunidades.

Recogiendo el espíritu del mingaco, esta exposición es una pequeña muestra del trabajo colaborativo que hemos venido desarrollando entre el Centro Cultural Víctor Jara y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable – CEDEUS. Pese a las dificultades de la pandemia, en este periodo hemos tejido redes entre el territorio y la Universidad de Concepción, abriéndonos a otras formas de crear y compartir conocimientos. Cruzar estos caminos ha significado también conectarnos desde los afectos, la risa, el respeto y la escucha, valorando los múltiples saberes y experiencias que nacen desde la Boca Sur del Biobío.

Esta exposición es un esfuerzo por hacer visible la historia, experiencias de lucha y conocimientos de cientos de pobladores y pobladoras que durante generaciones han dado vida a Boca Sur.

¡HASTA LA COMUNIDAD SIEMPRE!

*La iniciativa, coordinación y financiamiento de este registro forman parte del Proyecto de Investigación Acción Participativa “Hábitat popular y lucha por la vida digna en el Borde Costero de San Pedro de la Paz», que se está desarrollando desde el 2019, entre el Centro Cultural Víctor Jara y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS, proyecto FONDAP 15110020.

Registro en sala: Valeria Figueroa Pacheco

MINGACO COMUNITARIO: Boca Sur, del barrio y la vida digna

21 diciembre 2022 – 20 enero 2023

Exposición de procesos comunitarios y territoriales Boca Sur.

Organizan: Centro Cultural Víctor Jara y Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS)

“Mingaco Comunitario: Boca Sur, del barrio y la vida digna” está compuesta por registros fotográficos, ilustraciones, entrevistas, registros sonoros, mapeos y diagramas, como resultado del trabajo colaborativo desarrollado entre el Centro Cultural Víctor Jara, la Junta de Vecinos 8R, el Comedor Popular Claudio Benedito, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), y un grupo de artistas visuales y colectivos del gran Concepción, integrado por los ilustradores Marz, Maka Kramcsak, Ofé y Motri, el colectivo Inventiva Lab, la cooperativa de trabajo Nómada Sur, y los fotógrafos Sebastián Rivas Lobos, Joaquina Saravia Henríquez, Rodrigo Méndez Aros y Carla Durán Palacios.

La exposición es un esfuerzo por visibilizar la historia, experiencias de lucha y conocimientos de los habitantes del sector de Boca Sur. Surge a partir del proyecto Investigación Acción Participativa “Hábitat popular y lucha por la vida digna en el Borde Costero de San Pedro de la Paz», el cual se está llevando a cabo desde el año 2019, centrado en la indagación de la memoria territorial, la vida comunitaria y la resistencia popular en la construcción del barrio y vida digna de Boca Sur. Es desde estos ejes, que surge el levantamiento de la historia de trabajo y organización territorial de este barrio ubicado en la ladera sur del río Biobío, el cual se ha construido a partir de los procesos de expulsión y desplazamiento de sectores populares que residían en la ciudad de Concepción.

Se invita a transitar entre la memoria, el territorio, las políticas urbanas y la comunidad, a través del rescate de una historia territorial caracterizada por el despojo, el cual se evidencia tanto en las erradicaciones forzosas que fueron impulsadas por la dictadura cívico militar en el pasado, como en la actualidad a través de la continuidad de políticas urbanas y habitacionales que reproducen la inequidad territorial. Pero, es a partir de este despojo, que surge la resistencia, la lucha y la esperanza, materializadas a través de las diversas experiencias de autogestión organizadas por pobladoras y pobladores de Boca Sur.

Esta exposición se trata de un esfuerzo que busca vincular la producción académica, el arte y la acción territorial. Manifestar el trabajo investigativo a través de elementos visuales permite un mayor alcance de la información levantada a partir de los procesos de acción territorial. Desde el trabajo con artistas locales y organizaciones activas de Boca Sur, propone la materialización de nuevos lenguajes que se centren en la experiencia territorial y comunitaria que reivindica la dignidad.

Mediación: Conversatorio «Cultura comunitaria y territorio: una mirada desde las poblaciones»

11 enero 2023

En el marco de la exposición “Mingaco Comunitario: Boca Sur, del barrio y la vida digna”, las personas invitadas hablaron sobre la importancia de las organizaciones culturales comunitarias (OCC) en la promoción de los derechos culturales y en el desarrollo de la vida en común, así como de la urgencia por establecer colaboraciones al respecto entre organizaciones barriales, el estado y la academia. El encuentro comenzó con un saludo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Orly Pradena, y del director de Cultura municipal, Mauricio Castro.

Desde la pregunta ¿de qué manera el Estado, la academia, y las organizaciones culturales y comunitarias contribuyen y/o deberían contribuir a la construcción de vida digna en las poblaciones de nuestro país?, participaron Roberto Lazo, miembro del Centro Cultural Víctor Jara; Pablo Neira Fernández, miembro del Colectivo Artístico Artehaga; Deysi Retamal, coordinadora regional de la Unidad de Ciudadanía Cultural de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y Jaime Contreras Álvarez, director de Vinculación Social, VRIM UdeC. Moderadora fue Katia Valenzuela, Investigadora CEDEUS del Proyecto Investigación Acción Participativa “Hábitat popular y lucha por la vida digna en el Borde Costero de San Pedro de la Paz».

Desde las organizaciones, se visibilizaron historias de trabajo por la construcción de vida digna a través de la cultura, por hacer visible el contexto poblacional y fortalecer a las comunidades con un poder de autogestión desarrollado pese a la incapacidad estatal. Se destacó la educación popular como una herramienta que se levanta y pone en disputa la calle frente al narcotráfico, a partir de un proyecto político en movimiento, una cultura comunitaria de transformación.

Desde las instituciones, se planteó la necesidad de conectar con estos procesos y de aportar al mejoramiento de las condiciones de vida con el respeto por luchas históricas, actuando sin protagonismo ni la utilización de las comunidades, sino como articuladores, facilitadores y colaboradores.

Mediación: Talleres de arte y participación

Determinamos dividir las mediaciones en grupos etarios, desarrollando talleres dirigidos, respectivamente, a niñas/os y adolescentes, a jóvenes estudiantes de Artes Visuales, a adultas/os mayores y a integrantes del Comedor Claudio Benedito de Boca Sur:

Mediación dirigida a estudiantes de Arte UdeC: esta mediación para nosotros fue una de las más difíciles de plantear, ya que buscaba generar una reflexión que tuviera un impacto directo en el proceso de creación de obra en cada una/o de los presentes. En el momento que se llevó a cabo, la respuesta de las/os participantes fue bastante positiva, el diálogo fluyó y se desarrolló una conversación interesante en torno a las posibilidades del trabajo comunitario a través de las artes visuales.

Mediación dirigida a adultas/os mayores del CIAM Pedro de Valdivia: esta mediación resultó en particular ser tremendamente gratificante. El recorrido y la posterior actividad se desarrollaron de forma fluida, con comentaros de las adultas mayores a lo largo de todo el desarrollo de la mediación. Cabe destacar que las participantes han tenido experiencias en torno al arte terapia, taller que dirige Marcia Clark en el Centro Integral del Adulto Mayor, por lo que planteamos una actividad manual centrada en los relatos personales con respecto al lugar habitado por las participantes, que resultó ser bastante exitosa en relatos, recuerdos y comentarios a compartir.

Mediación dirigida a niñas/os de la Corporación Yo También: En este caso, el recorrido tuvo que ser más corto que en cualquiera de las otras mediaciones, al tratarse de un grupo numeroso de niñes. De todas formas, todas/os participaron de la actividad preparada, la cual se centró en la personificación del lugar habitado por los/as niños/as y su representación a través del dibujo, y en su mayoría los participantes quisieron presentar sus resultados al grupo.

Mediación dirigida a niñas/os y adolescentes de la Corporación CATIM: Esta mediación fue realizada con un grupo de sólo tres participantes, además de las monitoras de la organización, y resultó ser la más compleja de todas. El numero reducido de participantes (provenientes del Programa Apoyo Suyai para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad social, ejecutado por la Corporación CATIM en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia) podría haber significado una ventaja, al poder enfocar nuestra atención de forma mas particular a cada niña/o, pero en la práctica hubo una falta de conexión con ellas/os, a pesar de que incluso dos de los participantes vivían en Boca Sur. No logramos conectar con las/os niñas/os, no hubo comentarios de su parte a lo largo del recorrido. Sin embargo, uno de ellos sí participó en la actividad de personificación y representación del lugar en donde vive. Este participante quiso presentar su dibujo, y montarlo en la exposición.

Mediación dirigida a Comedor Claudio Benedito: Es importante mencionar que este grupo participó de forma activa en la investigación realizada por CEDEUS. El recorrido de la exposición fue el más largo de todos. Al pertenecer al sector de Boca Sur, sus integrantes tenían mucho que comentar y complementar respecto a la información que se exponía. Fue particular sentir que nosotros pasamos de ser guías a visitantes de la exposición. Ellos nos guiaron y explicaron diversos detalles que desconocíamos respecto al proceso. La actividad se centró en describir el sector de Boca Sur a alguien que no lo conoce. Los resultados fueron diversos y bastantes profundos, donde se abordó el pasado, el presente, las cosas positivas y negativas de la población. Además, todas/os explicaron sus resultados al grupo y coincidieron en que estos debían ubicarse junto al título de la exposición. Una vez finalizada la actividad, comentaron que se sentían muy felices con que nosotros fueramos los mediadores, ya que, como vivimos en el sector, sintieron una relación horizontal de vecinxs a vecinxs.

Visita dialogada dirigida a niñas/os del Taller de Arte Terapia del Hospital Higueras: En esta mediación, el recorrido por la exposición fue rápido. De parte de las visitantes, los comentarios fueron muy pocos a pesar de que era un grupo numeroso. Todas participaron de la actividad y en su mayoría presentaron sus resultados. Sólo algunas quisieron sumar sus dibujos sobre la personificación del lugar donde habitan a la exposición.

Dividir las mediaciones pensando en los grupos y especificándolas según las necesidades de estos resultó funcionar de buena manera, siendo la experiencia de ejecución en general positiva. Ahora, a todos los grupos se les planteó la posibilidad de montar los resultados plásticos de estas mediaciones y en su mayoría esto se llevó a cabo.

Mariana Hormazábal y Daniel Cisterna, estudiantes Título Producción Visual UdeC 2022

Estudiantes de Arte UdeC 2022

 

Adultas mayores del CIAM Pedro de Valdivia

 

Niñas/os y adolescentes de la Corporación Yo También

 

Niñas/os y adolescentes de la Corporación CATIM

 

Obras realizadas por los distintos grupos durante las actividades de mediación y posteriormente montadas en el recorrido

 

Menú