Habitar la Resistencia

2 diciembre 2020 – 5 enero 2021

La fotografía como gesto de contemplación nos devuelve el reflejo de un signo propio y de las complejidades que lo envuelven, es así como despliega un terreno de autoconocimiento y reinterpretación dinámica con respecto a lo personal y social.

“Habitar la resistencia” es búsqueda y manifestación de espacios de libertad, donde resistir es también la insistencia en narrativas, muchas veces fuera de los signos que nos han sido dados.

El reflejo que se devuelve en cada imagen, es también reflejo de una forma de interactuar, donde existe un entramado que busca reinterpretar sin límites y de manera crítica la realidad y contexto que vivimos.

Anacaren Burgos

“Oasis en Pandemia”, fotografía análoga, 135 mm, Portra 800. Maule y Coronel. Noviembre, 2020.

Esta serie es un homenaje a la sensibilidad y los repentinos nuevos sentires de libertad durante la pandemia Covid-19. Nace con el sentimiento de extrañar: familiares, amigas, lugares, tactos, aire fresco. Abrazar el cambio y lo espontáneo como método de resistencia.

Javiera Reveco Vergara

Fotografía analógica 35mm a color. Revelado casero, múltiples exposiciones creadas en cámara y mediante el proceso de digitalización en escáner. Concepción, 2020.

Esta serie de fotografías fue creada en el encierro de la pandemia, el corazón y la tristeza. Son autorretratos inconexos de situaciones importantes; hitos personales del silencio conocido y el diálogo propio.

Camila Rosende Adam

“Signo propio”. Fotografía analógica, 120m blanco y negro. Concepción, 2020.

Signo propio es la representación de un espacio psíquico a través de un autorretrato performativo de liberación y transmutación de la interpretación del signo mujer impuesto.

Stephanie Torres

“Stephanie, de Lo Rojas”. Fotografía blanco y negro y a color en 35mm. Revelado y digitalizado casero. Coronel, 2020.

“Habitar la casa, habitar un nombre, habitar un cuerpo Tender la ropa mojada, cuidar a los gatos. Transitar un viaje sensible”.

“HABITAR LA RESISTENCIA” es una muestra de 20 fotografías analógicas correspondientes al trabajo de cuatro fotógrafas que conforman el colectivo Círculo Análoga de la provincia de Concepción. La exposición aborda desde distintas lecturas el concepto de resistencia, especialmente en un territorio íntimo que es habitado desde una búsqueda de libertad personal.

Círculo Análoga es un colectivo de fotógrafas de distintas localidades de la provincia de Concepción que surge a partir de la idea de colectivizar el interés y la acción fotográfica, agrupando a diferentes proyectos que trabajan en torno a la fotografía análoga a modo de cooperativa. La colectiva emerge dentro de un contexto convulsionado por la revuelta social a mediados de diciembre de 2019. Actualmente, está integrado por: Camila Rosende, Anacaren Burgos, Javiera Reveco, Karen Baher, Stephanie Torres y Soledad Burgos.

La exposición es la propuesta virtual del grupo a partir del proyecto seleccionado en la Convocatoria 2020 del Punto de Cultura Federico Ramírez, que contemplaba un montaje presencial en el espacio de la Municipalidad de Concepción. Éste se planteaba a través del círculo femenino, como “un diálogo político social que va entre lo personal y lo colectivo, y que se conecta con la contingencia que vivimos actualmente en el país”. Desde el contexto de la pandemia, las propuestas reconectan el sentido de la resistencia con el confinamiento, desde el sentimiento de extrañar, desde el silencio y el diálogo interior, desde la soledad del hogar, desde el sentir como mujer.

Biografías de las expositoras

Anacaren Burgos Moya (Talcahuano, 1994). Fotógrafa, periodista, locutora, community manager, social media, y tallerista de xilografía y fotografía. Estudió Periodismo en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (2014) y Community Manager & Social Media en Duoc UC (2020). Entre otros proyectos, se cuenta, en 2013, su primera exposición de fotografía digital, “Desgastes y ensamblajes”, en la Casa de la Cultura Jorge Vigueras Llanos. Desde el 2017, se dedica a la fotografía análoga, así como a talleres de fotografía y xilografía. En 2019, fue co-fundadora de los colectivos fotográficos Resistencia Análoga y Círculo Análoga. Participante del colectivo Casa Cámara en Caleta Lo Rojas, realizando la exposición colectiva fotográfica virtual “Esfuerzo del Mar”.

Camila Rosende Adam (Chillán, 1989). Fotógrafa. En 2008 estudió Comunicación Audiovisual en Duoc UC de Concepción y, en 2010, Fotografía en Escuela Cámara Lúcida de Valparaíso. Desde el año 2013, imparte cursos en distintos espacios culturales. En 2017, fundó el estudio fotográfico Ría; en 2018, fue co-fundadora de Rastro Bío Bío, Colectivo de Fotografía Analógica, productor del Festival “Rastro, Encuentro de Fotografía Análogica del Bío Bio”. En 2019, fue co-fundadora de cooperativa Círculo Análoga. Ha desarrollado además un trabajo autoral en relación al retrato, a través de una mirada entre lo documental y poético, y desde un campo exploratorio auto vivencial.

Javiera Reveco Vergara (Santiago, 1991). Artista textil, con estudios en Artes Visuales y Fotografía. Desde el año 2015, ha participado en exposiciones y residencias artísticas ligadas a la instalación, trabajo en comunidades y colegios. Realiza talleres de fotografía análoga y bordado. Co-fundadora de Maleza Laboratorio Fotográfico, proyecto dedicado a la experimentación, estudio y enseñanza transversal de técnicas fotográficas análogas y procesos alternativos; participante activa del proyecto “Casa Cámara” en la caleta Lo Rojas en Coronel, y co-fundadora de cooperativa Círculo Análoga.

Stephanie Torres Sáez (Coronel, 1994). Fotógrafa, estudiante de Psicología en la Universidad de Concepción, co-fundadora del proyecto dedicado a la difusión de fotografía análoga Resistencia Análoga y miembro de Maleza Laboratorio Fotográfico. Además, es asistente fotográfica del proyecto Casa Cámara, que nace como una propuesta de acercamiento, rescate y visualización de la Caleta Lo Rojas en Coronel.

 

 

Menú