Cuerpos en equilibrio
10 agosto – 6 septiembre 2021

Las mitologías que aparecen en algunos territorios de Chile son parte fundamental del trabajo performático y video instalativo que ha llevado a cabo la artista visual Marjorie Chau. Además, estas propuestas son retocadas con los imaginarios que exhibe la cultura popular para que los mismos sean dinamizados a través de dispositivos sonoros, textiles y coreográficos. Es aquí donde los cuerpos instalan y argumentan las maneras en las que han sido interferidos por los requerimientos de la geografía, el paisaje y la pacha.

Ante estas quimeras, la artista hace (in)visibles las historias y metáforas que son conjugadas con espacios oníricos ilimitados. Por cierto, espacios que subsistan en esta contemporaneidad cada vez más irascible.

Rodolfo Andaur, curador

 

Naufrago, instalación interactiva. Estudio Marjorie Chau. Berlín, Alemania, 2014.

 

Naufrago, instalación interactiva. Alemania, 2016 – 2017.

 

Naufrago, instalación interactiva. Luminale, Naxos Halle, Frankfurt am Main, Alemania, 2016.

 

Caleuche, performance y vestuario. Alemania, 2015 y 2016.

 

Caleuche, performance y vestuario. Lottozero, Textil Laboratorio, Prato, Italia, 2016.

 

Caleuche, instalación, textil y video. Italia, 2015; Alemania, 2016 y 2018.

 

Alma, instalación, textil y video mapping. Zionskirche, Berlín, Alemania, 2018.

 

Alma, instalación, textil y video mapping. Zionskirche, Berlín, Alemania, 2018.

 

Agua viva, instalación y video mapping. Palma de Mallorca, España, 2018.

 

Agua viva, instalación y video mapping. Berlin leuchtet. Berlín, Alemania, 2018.

 

Noptico, instalación y video mapping. Amsterdam Light Festival, Amsterdam, Holanda, 2019.

 

Noptico, video. Estudio Marjorie Chau. Berlín, Alemania, 2016.

Mira, video proyección, Berlín (Alemania), Curarrehue y Valle de Panqui (Chile), 2019 – 2020.

“Cuerpos en equilibrio” es una retrospectiva del trabajo realizado por Marjorie Chau entre 2014 y 2020, registros fotográficos y audiovisuales de video instalaciones, obras interactivas y performances, donde la artista chilena radicada en Berlín relaciona mitologías con una crítica ecológica y sociocultural. Entre los registros de obra, se encuentra “Mira-Wulentunge”, uno de los proyectos seleccionados en la Convocatoria 2020 del Punto de Cultura Federico Ramírez, espacio municipal que permanece cerrado en el contexto de las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19. En espera de reabrir en marzo de 2021 con exposiciones presenciales, artistas y colectivas presentarán muestras virtuales en www.puntodecultura.cl.

Las obras que Marjorie Chau presenta han estado en espacios de Alemania principalmente, así como en otros países de Europa y Chile. La artista formada en teatro, trabaja con video mapping, luz, sonido, textiles, el espacio y el cuerpo, utilizando generalmente materiales reciclados y alta tecnología: “Mis tópicos son multilaterales, relacionados con nuestras raíces ancestrales, los recursos naturales y nuestra posición frente a ellos como sociedad”, detalla.

“Naufrago” (2014) es una instalación interactiva donde compara la imagen del naufragio con la infancia perdida; en “Caleuche”, performance y video instalación (2015 y 2016), cruza la mitología chilota con la muerte de leones marinos por la contaminación de bolsas plásticas; “Alma” (2017) es instalación, textil y video mapping, y nació tras una experiencia en un bosque de araucarias.

También instalación y video mapping son “Agua Viva” (2018), donde simboliza la conexión del ser humano con el elemento vital; y “Noptico” (2019), donde refleja críticamente el sistema de observación actual, de redes, medios inducidos, colectivos en línea y otros poderes intangibles. Finalmente, la video proyección “Mira-Wulentunge” (2020), cuestiona la violencia ejercida por las fuerzas policiales tras el estallido social en Chile, integrando un texto en mapudungun, un trabajo en colaboración con el educador Neftalí Carinao.

Marjorie Chau (1979) estudió Teatro en la Universidad Arcis de Santiago. En 2001, viajó invitada al Antagon-Theater en Frankfurt am Main en Alemania. Del 2002 al 2007, en Berlín, formó parte del conjunto de Minako Seki, uno de los principales representantes de la danza Butoh en Europa. Del 2003 al 2004., trabajó en el Teatro Ikaron, dirigido por Carlos Medina; y, el 2005, fundó el grupo de actuación Dulce Compañía. El 2008 y 2010 ganó el premio a la mejor puesta en escena del Carnaval de las Culturas de Berlín. Desde el 2012, su trabajo como artista tomó una dirección más independiente. Con imágenes entre lo folclórico y la composición del espacio, utiliza materiales ecológicamente críticos. A través de procesos sinestésicos, sumerge al espectador en un mundo espiritual y filosófico propio, un universo místico, una transformación de la narrativa mitológica, y la crítica ecológica y sociocultural.

PCFR 2020

 

 

 

Menú