HIDROPOÉTICAS 2012-2020. Colectivo Ultimaesperanza

12 octubre – 22 noviembre 2021

Curaduria: Rodolfo Andaur.    Registro Fotográfico: Javier Ferrand. 

El Colectivo Ultimaesperanza (Sandra Ulloa y Nataniel Alvarez) ha inscrito, por casi una década, diversas acciones que fusionan la ciencia y los nuevos medios con el objetivo de desplegar un imaginario de reflexión colectiva sobre la protección de los hielos eternos que yacen en gran parte de los territorios y maritorios del extremo sur de América.

A partir de estas recónditas exploraciones, este dúo de artistas visuales siempre ha estado recogiendo el clamor de la naturaleza, un hecho que aparece a través de estas propuestas que, al mismo tiempo, señalan una postura de sustentabilidad política en materia ecológica.

Bajo este contexto, la peculiar estética que desprende las Hidropoéticas está insertada en las complejidades de la geografía glacial y, además, en la relación entre los elementos humanos y no humanos que emergen, modifican y quiebran, muchas veces, con el sentido inherente del medio ambiente.

Siguiendo esta lógica, la exposición y transmisión de estos archivos fotográficos, sonoros y audiovisuales convergen en un sin número de huellas que lindan con la ficción, la geopolítica y la espiritualidad ancestral que exhiben estos inigualables paisajes.

Ultimaesperanza es un colectivo artístico formado en 2004 en Punta Arenas por Sandra Ulloa y Nataniel Álvarez, interesado en explorar a través de distintos lenguajes artísticos y medios tecnológicos (análogos y digitales) las particularidades de la ruralidad magallánica, del territorio sub-antártico y su relación con la memoria colectiva, historia e identidad local.

La exposición Hidropoéticas da cuenta de una serie de exploraciones que viene realizando el colectivo desde 2012 por la región de Magallanes y la Antártica, resultando diversas obras ligadas a los nuevos medios. Se trata archivos fotográficos, sonoros y audiovisuales, que visibilizan el territorio, con toda su carga ancestral y problemáticas actuales, y que han ido exponiendo en salas dentro y fuera de Chile.

En el PCFR exhiben tres obras: la video instalación “Glaciares flotantes”, con la imagen fantasmal del glaciar Grey apareciendo sobre los paños colgados en la sala; una serie de pantallas con fotografías de intervenciones proyectadas en el glaciar y un video de las aguas antárticas; y un registro audiovisual de una navegación al glaciar ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine, donde el colectivo declara los principios del proyecto “Hidropoéticas”, texto sonoro que se refiere a la necesidad de conexión con lo que significa esta gigantesca masa de hielos que poco a poco ha ido retrocediendo, aludiendo a lo mitológico y cosmogónico, pero también a su representación en un contexto de contaminación y colonización.

La exposición da cuenta de un trabajo de nueve años de investigación en que han abordado distintas aristas del paisaje, desde aspectos geopolíticos hasta una crítica al Antropoceno (era geológica que pone el foco en cómo la actividad humana ha influido en el planeta). “Es hablar del cambio climático como especie humana apuntando cada vez más a la comunicación interespecie, sobre cómo comunicarnos con los glaciares, saliendo incluso de lo humano”, plantea Sandra Ulloa.

“Hidropoéticas” estuvo en abril de este año en Casa de Américas de Madrid; en junio, en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito; durante julio, en el Galpón Patagonia de Puerto Natales, para ir luego de la muestra en Concepción al Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal, de Santiago.

Visitas guiadas: martes y jueves 14, 19, 21, 26 y 28 de octubre, a las 11:00 y 13:00 horas, previa inscripción en contacto.puntodecultura@gmail.com, Punto de Cultura Federico Ramírez (O´Higgins 555, subterráneo).

Menú