TRAVESÍA A MAR. Experiencias de un aula abierta

18 octubre – 18 noviembre 2022

Bienvenida a la Bienal

Bienal Concepción, Arte & Ciencia nació en su versión piloto el 2019 como un espacio de reflexión y activación inter y transdisciplinaria, que buscaba gatillar de forma creativa la generación de proyectos y conocimientos para abordar los desafíos socio-ecológicos que enfrentamos hoy. Con académicos de tres universidades de la Región del Biobío (UdeC, UBB y UCSC), artistas, científicos/as y colaboradores nacionales e internacionales iniciamos, junto a la comunidad de Coliumo, este recorrido con el compromiso por desarrollar metodologías conversacionales que se extendieron, a través del estallido social y  la pandemia, tomando rumbos inesperados y profundos. Con esfuerzo y corazón, codiseñamos, experimentamos, fallamos y volvimos a buscar estrategias de colaboración y construcción de proyectos, involucramos a departamentos de investigación, a colectivos artísticos y a creativos, hacedores/as, pescadores/as y soñadores/as que sobrepasaron con su compromiso y dedicación cualquier expectativa que pudimos tener en nuestros inicios.

Hoy estamos dando a luz a Bienal Concepción Arte & Ciencia en su primera versión, como resultado de un rico proceso de inter y transdisciplina, que se ha nutrido de forma iterativa de las experiencias, saberes, tradiciones, emociones e imaginarios insertos en las artes, las ciencias y la comunidad educativa de la Escuela de Caleta del Medio de Coliumo.

Los invitamos a recorrer la exposición Travesía a Mar, experiencias de un aula abierta la cual muestra el trabajo colaborativo y cocreativo de artistas, científicos/as, profesores, profesoras, niños y niñas realizado en la escuela. Estas experiencias de artes y ciencia involucraron todos los sentidos y se enraizaron en la comunidad, sus saberes y el territorio, tomando vida y poblando de ideas y sueños el espíritu de sus participantes.  Agradecemos  a todas y todos quienes han hecho este proyecto posible, el cual nos da esperanza y fuerzas para seguir hacia un futuro sostenible, más amable y con equidad.

Directores Bienal Concepción

Nicolás Sáez Gutiérrez, Marianela Camaño Saavedra y Fernanda Oyarzún Dunlop

Registro Travesía a Mar, Coliumo, 2022. Fotografía de Roberto Varas.

 

Travesía a Mar, experiencias de un aula abierta

Desde la versión cero de Bienal Concepción, se ha mantenido un constante diálogo con la comunidad de la Escuela Caleta del Medio, que ha buscado incorporar sus inquietudes pedagógicas junto con representantes de distintas áreas de las artes y las ciencias.

La intención ha sido comprender la importancia de las experiencias interdisciplinarias que trascienden al aula tradicional en la búsqueda de contribuir con la enseñanza y la generación del conocimiento, haciendo énfasis en el territorio que se habita.

A partir de marzo de 2022, se realizó en la escuela una serie de actividades que incluyeron talleres, exploraciones y salidas a terreno, procurando que sus estudiantes pudieran vincular y valorar desde la interdisciplina su lugar.

El embarcarse en la Travesía a mar fue la extensión de las experiencias educativas desarrolladas anteriormente en las aulas. Este viaje de acotada extensión será probablemente recordado y atesorado tanto por la comunidad de la Escuela como por todas y todos quienes fuimos parte de él.

La travesía permitió adentrarnos en la mar, en un viaje que nos abrió a dar otra mirada, generando pausas, conectándonos con la memoria a través de los ritos, la riqueza marina y un paisaje costero que no deja de sorprendernos en tanto fuente de historia, vida y visualidad.

Como resultado de las sinergias que gatilló el proceso de Travesía a Mar, esta muestra presenta algunas de las experiencias que se realizaron desde marzo a septiembre de este año junto a la comunidad educativa de la escuela.

Leslie Fernández Barrera, cocuradora Bienal

 

Pañolines intervenidos

Niñas y niños de la Escuela Caleta del Medio, Coliumo, 2022.

Cada zona del litoral chileno posee códigos cromáticos que le permiten distinguir sus embarcaciones con las de otro sector, siendo los de Coliumo el rojo, el amarillo y el azul, lo que desde el arte corresponde a los colores primarios. Para la Travesía a mar, las y los estudiantes de la Escuela vestían pañolines que fueron pintados e intervenidos por ellas y ellos a partir de lo que pensaban significaba este viaje, como una manera de conexión con una actividad que llevaba meses de preparación.

Cada embarcación llevaba a un grupo de estudiantes de los diferentes ciclos de la educación básica: siendo el rojo el de los más pequeños, el azul para el grupo medio y el amarillo identificando a los estudiantes de segundo ciclo. Con estos pañolines se construye una embarcación donde todos pueden viajar, cada fragmento lleva un gesto gráfico que lo señala como parte de este lugar.

Ecología Sonora de la Bahía de Coliumo

Valentina Villarroel y  Camila Cijka Arzola (AOIR Laboratorio Sonoro), instalación sonora, Coliumo – Concepción, 2022.

Esta instalación se encuentra basada en la exploración del paisaje sonoro de la Bahía de Coliumo a partir de un trabajo colectivo y cocreativo realizado junto a estudiantes de sexto año de la Escuela Caleta del Medio, por medio de diferentes actividades entre las que se encuentran: exploraciones territoriales, caminatas y ejercicios de escucha, realización de cartografías y grabaciones de campo de naturalezas diversas. En la instalación se articulan piezas surgidas a partir de la captura de sonidos y relatos, un objeto escultórico resonante que representa la morfología del fondo marino y una serie de dibujos de análisis de frecuencia que muestran la acústica de la península, todas las cuales buscan transportarnos a una experiencia sensible en torno al paisaje costero y al maritorio de Coliumo.

Tiempos de muralismo. Parte del Mural de Coliumo terminado

Registro fotográfico del mural con Realidad Aumentada (ver en sala en app Artivive), Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), Coliumo, 2022.

Este registro corresponde al mural realizado en la Escuela Caleta del Medio, el cual representa la biodiversidad del sistema socio-ecológico de esta localidad costera. Se trata de un proceso co-creativo y colaborativo donde niñas/os y miembros de la comunidad, junto a artistas y científicos/as del Instituto Milenio SECOS tuvieron una implicancia como investigadores, relatores de historias y ejecutores/as de la obra. El mural es parte del proyecto Tiempos de muralismo el cual busca catalizar la creación de nuevos imaginarios colectivos que abran canales de diálogo entre la investigación científica y los diversos saberes que necesitamos para caminar hacia la sostenibilidad de los océanos. El mural se pintó en marzo-abril de 2022 con la participación de los artistas Alonso Salazar, Fernanda Oyarzún, Renata Garretón, Nicolás Saez Pinilla y las niñas y niños de la escuela, después de un proceso iterativo de dos años, y continúa desarrollándose a través de material pedagógico y realidad aumentada. El mural en realidad Virtual fue realizado por el artista Nathan di Pietro bajo la dirección de Genevieve Tremblay y lo puedes accionar en tu celular descargando la app Artivive.

Paleta biomaterial de Coliumo, creación desde y para la naturaleza

Labva. Laboratorio de Biomateriales de Valdivia. (Proyecto VRID Arte y ciencia,UdeC 2021), instalación, Coliumo, 2022.

Este montaje da cuenta del taller realizado por Labva con estudiantes de sexto año junto a Evelyn Araneda profesora de ciencias de la Escuela Caleta del medio. En él se pueden apreciar las distintas etapas que formaron parte de esta experiencia que abarca desde la identificación y colecta de abundancias naturales propias del entorno, la relación de las mismas con los oficios y actividades productivas vinculadas con sus familias, hasta el procesamiento y transformación en nuevos materiales a partir de recetas biomateriales. Esto permitió que niños y niñas generaran pigmentos y una Paleta Biomaterial que los define e identifica como comunidad.

Travesía a Mar, experiencias de un aula abierta

Gustavo Burgos, video 10 minutos, Coliumo, 2022.

Registro que documenta la experiencia de la Travesía a mar realizada en el contexto de la Bienal Arte & Ciencia, una jornada pensada para niños, niñas y la comunidad de la Escuela Caleta del Medio quienes se reunieron junto a artistas, académicos e investigadores de distintas disciplinas el jueves 29 de septiembre, desde las 10 AM y que se extendió durante toda la mañana de ese día. El video da cuenta de diferentes momentos de este viaje, que comienza con las Estaciones de Costa iniciadas en el muelle de Coliumo  para continuar luego con un recorrido de alrededor de 2 horas por la bahía, en las Estaciones de Mar, en tres embarcaciones identificadas con los colores propios de Coliumo.

Registro en sala de Valeria Figueroa Pacheco.

Travesía a Mar en Coliumo

El martes 18 de octubre a las 12:00 horas se inauguró en la Sala Federico Ramírez (O´Higgins 555) la exposición “Travesía a mar. Experiencias de un aula abierta”, que integra objetos, videos, fotografías y una intervención sonora, elementos que dan cuenta de los procesos colaborativos realizados por artistas y científicas/os junto a niñas y niños de la Escuela de la Caleta del Medio de Coliumo, en el marco de las actividades de la Bienal Arte & Ciencia. Bajo la curaduría de Leslie Fernández, participan AOIRLab (Valentina Villarroel y Camila Cijka Arzola), LABVA. Laboratorio de Biomateriales de Valdivia (María José Besoain y Alejandro Weiss Munchmeyer), junto al proyecto “Tiempos de Muralismo” (Fernanda Oyarzún Dunlop, Alonso Salazar Pérez, Renata Garretón Valle, Nicolás Sáez Pinilla) y el registro “Travesía a Mar”, realizado por Gustavo Burgos Fuentes.

La Bienal Arte & Ciencia (@bienalconcepcion y en www.bienalconcepcion.cl) se presentó del 17 al 21 de octubre en distintos espacios de Concepción, evento que nació desde académicos de universidades locales, como un esfuerzo por vincularse transdisciplinarmente y extrapolar ese vínculo a través de la enseñanza y retroalimentación mutua de conocimiento con una comunidad y un territorio, en esta ocasión, Coliumo. La idea surgió en 2019 con la Bienal Cero, que dio la pauta para la realización del trabajo colaborativo de esta versión. En el primer encuentro, se planteó la idea de reflexión y creación transdisciplinar tomando como eje principal producir iniciativas para lidiar con los procesos socioecológicos actuales ligados a la localidad costera, decantando todo ese conocimiento en la bienal de este año.

Desde marzo de 2022 se llevó a cabo una serie de actividades junto a niñas/os de kínder a 8° año básico de la Escuela de la Caleta del Medio de Coliumo, transformándolos en protagonistas de este evento con la idea de transformar el territorio en un aula más. Eso sí, esta aula es bilateral: la enseñanza también viene de los niños, niñas, pescadores, profesores y representantes de la comunidad. El entrelazamiento de saberes, vivencias y experiencias es el fin de esta Bienal.

El centro de las actividades fue la Travesía a Mar, realizada el 29 de septiembre y que consistió en una serie de eventos divididos en Estaciones de Mar y Estaciones de Costa, las primeras creadas específicamente para niñas/os. Las Estaciones de Mar se desarrollaron en tres embarcaciones y en dos estaciones más: Granja de Mar y Romería. En la primera, se dieron a conocer los cultivos marinos de la zona, enseñando a las niñas/os parte del ecosistema del lugar, vinculándolo también con el arte a través de la reproducción de las conchas de moluscos en placas de arcilla, aprovechando esta materialidad para plasmar las distintas texturas de la vida marina. La segunda actividad consistió en la enseñanza de tradiciones del sector mediante el rito de San Pedro, rindiendo homenaje a quienes han desaparecido en el mar y agradeciendo por todo lo que éste nos ofrece.

Por otra parte, seis Estaciones de Costa permanecieron abiertas a toda la comunidad. Actoras/es de distintas disciplinas llevaron a cabo actividades relacionadas con el estudio del mundo microscópico de la bahía; creaciones de land art con el uso de rocas, conchas y otras materialidades del lugar; enseñanza de la importancia de las algas, su diversidad en el ecosistema de Coliumo, la forma en cómo están presentes en nuestro diario vivir y la posibilidad de que los niños/as puedan crear obras mediante collages realizados con ellas; exploración y exposición del paisaje sonoro de la zona, realizado por AOIR en colaboración con niñas/os de 6° básico; observación de la vida submarina en vivo utilizando un dron guiado por biólogos marinos, y el estudio de señales marítimas desde un enfoque oceanográfico, vinculándolo también con otras disciplinas para la obtención de distintos análisis y perspectivas.

Texto y fotografías de Carolina Sáez Redital.

 

 

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