PROCESOS: RESIGNIFICANDO A TRAVÉS DE LAS ARTES. Exposición del Taller de Arte Terapia del Centro Integral para el Adulto Mayor (CIAM)

  1. Inicio
  2. Sala 2 - Exposiciones Arte Comunitario
  3. PROCESOS: RESIGNIFICANDO A TRAVÉS DE LAS ARTES. Exposición del Taller de Arte Terapia del Centro Integral para el Adulto Mayor (CIAM)

PROCESOS: RESIGNIFICANDO A TRAVÉS DE LAS ARTES. Exposición del Taller de Arte Terapia del Centro Integral para el Adulto Mayor (CIAM)

La exposición virtual PROCESOS: RESIGNIFICANDO A TRAVÉS DE LAS ARTES reúne los resultados 2022 de los talleres de Arte Terapia del Centro Integral para el Adulto Mayor (CIAM), dependiente del CESFAM Pedro de Valdivia de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Concepción. El Arte Terapia “utiliza diversos medios artísticos y los procesos creativos con fines terapéuticos, educativos, de prevención, rehabilitación y desarrollo personal”, plantea Mimí Marinovic, pionera del Arte Terapia en Chile. «Es la liberación de las dificultades físicas, psíquicas y sociales a través del arte», define el CIAM.

En los talleres, las y los participantes abordan propuestas pictóricas y gráficas con materiales como pintura, acuarela, lápices y técnicas mixtas, así como el modelado con greda y arcilla. Dentro de estas labores, se incluye un taller de autoformación, espacio donde se les incentiva a enseñar a otros/as usuarios/as habilidades adquiridas en la vida y procesos. Es así como Roberto Córdova ha enseñado la técnica de la acuarela y Enidd Contreras, a desarrollar trabajos con goma EVA.

Los talleres están a cargo de la Arte Terapeuta Marcia Clark, quien además es artista visual y trabaja con jóvenes en Salud Mental del hospital Higueras: “Uno de los objetivos es que los/as usuarios/as prueben distintos materiales que vayan facilitando la expresión de emociones. Existen talleres grupales que tienen que ver con el encuentro de las/os adultas/os mayores en un espacio: setting terapéutico. En este espacio grupal se trabajan por sobre todo las habilidades sociales. Es un encuentro y reencuentro generacional donde el compartir vivencias y experiencias a través del arte genera en el/la adulto/a mayor grandes beneficios en la salud”.

Entre otros, agrega, están: el desbloqueo de la creatividad, el adulto mayor comienza a tener un mejor estado de ánimo al estar más creativo y sus tratamientos médicos tienen un mayor efecto, logrando soluciones distintas a sus conflictos cotidianos; el trabajo motriz y cognitivo a través de los materiales artísticos, observándose un mayor control de la motricidad fina; refuerzo de la autoestima y de las habilidades sociales, ya que la persona necesita de un/a otro/a y así salir del aislamiento en que vive por lo general.

Asimismo, indica Marcia Clark, se observa mayor poder de socialización; más seguridad en la toma de decisiones; cambios en los estados de ánimo, la persona se vuelve más positiva y creativa; más visibilización de su capacidad de aprendizaje y del asombro, al observar su obra final y darse cuenta de lo que es capaz de hacer.

El Arte Terapia busca rescatar el efecto sanador de la expresión artística, reafirma la artista: «Las técnicas se centran sobre el proceso terapéutico, considerando que todo individuo, con o sin formación artística, posee la capacidad latente para proyectar sus conflictos internos por medio del arte. Las técnicas artísticas tienen un componente único: no es necesario expresarse verbalmente. Y la comunicación no verbal no engaña, manifiesta siempre la verdad».

El objetivo del Centro Integral para el Adulto Mayor (CIAM), es promover el envejecimiento activo y autocuidado en el/la adulto/a mayor, aumentando sus niveles de funcionalidad y generando estilos de vida saludable. Ubicado en Arrau Méndez 490, esquina las Canchas, en Pedro de Valdivia, está abierto a personas mayores de 60 años, con dependencia leve y autovalentes con y sin riesgo, pertenecientes a los CESFAM municipales de la comuna.

Otros objetivos del CIAM, son: promover hábitos de vida saludable en los adultos mayores, tanto a nivel físico como cognitivo. Promover la independencia en la realización de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.  Favorecer el acceso de los adultos mayores a la información e incorporación a los recursos sociales y comunitarios, a través de la activación y/o potenciación, de redes de apoyo formal e informal. Prevenir el incremento de la dependencia.

A cargo de artistas, profesionales y terapeutas especializados, el CIAM ofrece una diversidad de talleres y servicios especiales, relacionados con músico terapia, rehabilitación kinesiológica, actividad física, yoga, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología, enfermería y terapia integrativa, que incluye flores de Bach, auriculoterapia y Programación Neurolingüística (PNL), que permiten complementar la atención de salud clásica y recuperar una parte perdida de la persona para abrirla a procesos de transformación.

Sala Federico Ramírez y CIAM

Diciembre, 2022

Menú