MEMORIA ALMEMORIA / ALUNIZAJ EUNIZAJE

Espacio del tiempo y exhibición de videos por Vairon Vidal

16 noviembre – 1 diciembre 2023

MEMORIA ALUNIZAJE es una instalación de videos que, respecto al tiempo y el espacio, presenta una visión poética y crítica de la relación entre la memoria colectiva local, la voracidad de las industrias contaminantes y la resistencia de la naturaleza. Este trabajo artístico se convierte en una metáfora transcendental que refleja el devenir de la humanidad y su impacto en el mundo que habita.

Quien transita el espacio se sumerge de inmediato en realidades de imágenes conjuntas a una comunidad local, cuyas memorias se aferran a los tiempos que existieron en vida y prosperidad, cuando la tierra y el mar se enfrentaban al viento, a la humedad, el paisaje y toda la biodiversidad de un territorio extinto. Las devastadoras huellas dejadas por la maquinaria industrial, las imágenes de chimeneas humeantes, vertidos tóxicos y fábricas que parecen devorar el horizonte, se despliegan como sombras ominosas sobre el pasado, el presente y el futuro.

Y, en medio de este conflicto visual, la naturaleza emerge como un/a protagonista resiliente y un símbolo de pausa y visión. Árboles antiguos, bosques secretos y espacios del mar se mantienen como sobrevivientes, desafiando la degradación que los rodea. Representan la capacidad innata de la naturaleza para sanar y regenerarse, a pesar de los abusos infligidos por la humanidad.

A medida que las imágenes se entrelazan y se fusionan, MEMORIA ALUNIZAJE plantea preguntas cruciales sobre el destino de la humanidad. ¿Podemos aprender de nuestras acciones pasadas y encontrar una armonía sostenible con la naturaleza? ¿O seguiremos el camino de la destrucción, dejando sólo recuerdos fragmentados y oscuros?

Esta instalación de video no sólo es un recordatorio de las complejidades de nuestro tiempo, sino también un llamado a la reflexión y la acción. Invita a quien transite a explorar un futuro posible donde la humanidad y la naturaleza puedan encontrar una coexistencia, y donde las memorias locales puedan ser recuerdos de un renacimiento en lugar de la desolación final. En última instancia, MEMORIA ALUNIZAJE nos desafía a enfrentar nuestra responsabilidad colectiva y a forjar un camino hacia un mundo mejor y más sostenible para las siguientes generaciones.

Colaboran: colectivo TENCAI NÓMADE y Archivos de Talcahuano Histórico

Vairon Vidal

Talcahuano, noviembre 2023

 

Registro en sala de Valeria Figueroa Pacheco

Les invitamos especialmente a recorrer “MEMORIA ALUNIZAJE”, de Vairon Vidal, primera exposición individual como audiovisualista del joven artista y fotógrafo de Talcahuano. La propuesta incluye video proyecciones, fotografías y objetos, archivos y relatos visuales sobre procesos de industrialización, extractivismo y devastación ambiental en la zona que comprende Talcahuano y Hualpén, así como sobre la memoria popular, la belleza del paisaje y la resistencia de la naturaleza.

A través de una colección de imágenes, algunas encontradas, otras producidas por el autor, se invita al público a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro respecto a la relación entre humanidad y naturaleza.

La exhibición ofrece un vistazo a la rica historia de la comunidad local y su lucha por preservar su identidad en medio de un entorno cada vez más industrializado, desde los idílicos paisajes naturales que una vez definieron la región, hasta las impactantes realidades de la expansión industrial. Cada segmento de los microrrelatos teje una estructura narrativa simbólica sobre la fragilidad de nuestro entorno y la importancia de preservar nuestra conexión con la naturaleza, de encontrar un equilibrio sostenible entre el progreso y la preservación de la biodiversidad y ecosistemas.

En detalle, se trata de 14 estaciones –con video proyecciones en loop y materiales análogos– que abordan los siguientes espacios e imaginarios, todos relacionados también a la historia personal del artista: fotografías de los años 60 del carnaval que se hacía en Talcahuano; fotografías familiares captadas en distintos lugares de Talcahuano, alrededor de los años 90 y 2000, y de lugares antiguamente naturales, como humedales, cerros, playas y bosques, que han sido urbanizados hasta llegar a ser grandes poblaciones; imágenes de grupos de patrimonio histórico y de espacios sociales; registros realizados en salidas a terreno, videos del Santuario de la Naturaleza de la península de Hualpén, del tránsito por el cordón industrial de la zona y de la siderúrgica CAP Huachipato.

VAIRON VIDAL

Comunicador audiovisual, fotógrafo y artista chileno, licenciado en la Escuela de Comunicación del Instituto profesional Duoc UC en Concepción y Diplomado en Fotografía Profesional, mención creación documental del Instituto Arcos. Participante activo del colectivo y productora audiovisual Tencai Nómade, enfocado al trabajo en técnicas del video digital y montaje experimental, y cofundador de la agrupación Humedal Rocuant – Andalién. Su trabajo de creación se ha centrado en la representación de un paisaje a través de elementos que contrastan la devastación de un entorno natural, los avances industriales a través de distintas épocas y el imaginario precolonial que se ha manifestado a través de crónicas y literatura inscrita en la cultura local.

El 2014 fue seleccionado en la exhibición de fotografía latinoamericana “Revelando Realidades” de la Organización Internacional World Vision. El 2017, a raíz de una publicación en la revista Trilce, fue seleccionado en la antología poética “Nublado Variando a Parcial”, libro de poemas escritos en Concepción, editado y antologado por el poeta Omar Lara. El 2019 fue galardonado con el Premio a Mejor Obra Audiovisual mención documental de Premios Ceres, por el video de corta duración “Las Voces del Trueno”, donde comienza a introducirse de manera más seria al video experimental y el montaje de naturaleza e industrias en las comunas donde reside, exhibiéndose éste en festivales independientes en varias ciudades de Chile, y en festivales digitales de México, Perú, España y Argentina.

Luego del estallido social, formó parte del equipo que realizó Bloque Audiovisual en el espacio Geriatría de Casa de Salud, exhibiendo más de 30 películas respecto de la contingencia de realizadores/as de todo Chile, conformando además la Red de Cines Libres del Biobío.

Estos últimos años ha sido seleccionado en instancias participativas de creación como “Territorios Nómades”, del colectivo fotográfico Migrar PHOTO, y el laboratorio de creación documental Memory LAB, “Historias populares, des-confinando la mirada”. Además, colabora con las agrupaciones y fundaciones El Árbol, Isla de los Reyes Rocuant y Bestias del Sur Salvaje, entre otras.

 Sala Federico Ramírez

Noviembre 2023

Menú