HABITAR EL INTERLUDIO. Taller de Grado Carrera de Artes Visuales UdeC

  1. Inicio
  2. Sala 1 - Arte Contemporáneo
  3. HABITAR EL INTERLUDIO. Taller de Grado Carrera de Artes Visuales UdeC

HABITAR EL INTERLUDIO

12 diciembre 2023 – 5 enero 2024

El proceso es el acontecimiento bajo el cual la realidad y su factura se fundan. Esta cuestión, cuya base se encuentra en la proyección de la posibilidad y su subsecuente actualización en la toma de acción, conforma una suerte de continuum. Es la constante que moldea el futuro-presente, el tránsito que deja su marca en el acto pasado, el umbral que nos separa del cambio.

El umbral es parte fundamental de una dinámica espacial que permite captar el cambio, regularlo, vincularlo y dotarlo de sentido. Cuando nos movemos entre dos puntos o estados, el umbral se convierte en lo que ocurre en el intermedio. Tiene la capacidad de escapar de sus límites en cualquier forma y momento, lo que le permite separar, conectar, reconectar y crear tanto fronteras como puentes.

El umbral nos recuerda que el proceso es una transición constante, una encrucijada entre lo que fue y lo que será. A través de la interacción dinámica entre las diferentes obras de este ciclo expositivo, creamos nuestra narrativa, estableciendo la base de nuestro devenir. Umbral no solo representa la conexión, la transición entre dos puntos, sino la promesa de un espacio lleno de posibilidades y transformación constante en el que nuestro camino se forja.

Catalina Carrasco, Ari Vidal  y Constanza V. Santander

Registros en sala de Valeria Figueroa Pacheco.

Festival de Artistas Emergentes

“Habitar el interludio” es un recorrido a través de cuatro exposiciones por espacios de Concepción, donde se integran la Sala Federico Ramírez, Balmaceda Arte Joven, el Instituto Goethe y la Biblioteca Municipal. Con obras de artistas que están culminando así el Taller de Grado de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Concepción, es un Festival de Artistas Emergentes que suma una serie de encuentros para el público, como charlas, talleres artísticos, actividades de mediación y muestras de música.

El concepto de interludio conlleva la idea de pasaje, de tránsito entre un momento y otro dentro de una obra musical. Aquí, es una metáfora que ubica las obras entre el proceso de enseñanza/aprendizaje y el desarrollo de una trayectoria como artistas.

En las conversaciones con quienes exponen aquí: Joe González, Catalina Carrasco, Angela Fierro, Amanda Tapia, Ignacio Salgado, Anais Ormazabal, Renata Montoya, Ari Vidal, María José Delgado, Antonia Escobar, Constanza Venegas, Francisca González, Sofía Lagos y Camila Garrido, advertimos intereses compartidos, como la necesidad de indagar en el mundo íntimo o en la memoria personal, en la presencia del cuerpo o del propio territorio, o de tensionar los lenguajes hacia nuevos relatos y ficciones, entre otras posibilidades.

Las propuestas en exhibición nacen ya asumiendo reflexiones que sitúan a sus autoras/es en la escena local desde diversidad de estrategias artísticas y temáticas constituidas, donde resulta un ejercicio interesante advertir qué conexiones guardan, qué elementos y relatos construyen en común en este contexto histórico tan particular que vivimos. Es un tanto descubrir en qué están las y los artistas que emergen desde la realidad local; qué nos quieren comunicar o cómo nos quieren inquietar.

Sala Federico Ramírez, diciembre 2023

Menú