Distancias y ausencias
3 – 26 mayo 2023

Diremos entonces que una imagen es, por un instante, memoria y distancia, una impronta detenida y expuesta al abismo del tiempo y sus intervalos. No se trata de decir a medias, sino de cierto énfasis perdido entre el riesgo de hablar y lo que no podemos nombrar porque nos falta. O quizá porque al estar tan lejos es difícil de hacer notar. En este lugar, por donde se mire hay piedras, agua, aire y tierra, materialidades que sugieren la aparición de un paisaje residual tras la desaparición forzada, la violencia institucionalizada, la falla estructural.

En un pliegue próximo a ese paisaje, las acciones y textos que lo habitan van conformando un repertorio político y afectivo para una dimensión territorializada del cuerpo y la aparición de ese gesto vital que intenta evadir el vacío, decir todavía y transgredir el camino prefijado del silencio. Una ruptura en el hábito de ser cuerpo sin cuerpos y de una espacialidad sin cosas. Porque la experiencia de vivir de golpe lo inhóspito implica esa ausencia de aire, la remoción de nuestra propia tierra.

Los objetos de las imágenes se emparentan con un entorno imposible. Su condición inherente y usos son suspendidos debido al lugar que ocupan, intentando a toda costa construir un hogar en el mar o en medio del desierto. Así, el ensayo de cruzar el umbral de la puerta y tomar asiento en territorios tan disímiles hace posible, una vez más, la pregunta por las ausencias sistemáticas desplegados a lo largo de nuestro país y su regreso infinitamente diferido por causa de la impunidad y los silencios oficiales. La activación de estos objetos insiste en resituar los rituales del duelo mediante una ocupación simbólica y el cuerpo en posición estratégica.

La exposición Distancias y Ausencias de Paula Carmona Araya ofrece ese punto de inflexión, un hacer con gestos ante el despojo de los sucesivos presentes y nudos de la memoria en estos últimos 50 años en Chile. La presencia de estas imágenes activa nuestros registros corporales y despliega un pensamiento crítico en torno a las superficies materiales, la fragmentación del campo y el vaciamiento de las memorias del habitar.

Cynthia Shuffer, curadora

 

Registros en sala de Valeria Figueroa Pacheco

“Distancias y Ausencias” de Paula Carmona Araya reúne fotografías de intervenciones y foto performances, imágenes en blanco y negro donde dialogan el cuerpo de la artista y el paisaje, abordando las distancias y ausencias desde una persistencia en la memoria.

En “¿Cómo construir mar en el hogar?”, “Rotación y traslación sur”, “Rotación y traslación norte”, “Irrupciones ocupacionales políticamente incorrectas entre paisaje y hogar” (todas del 2020), “Geometría al mar” (2021), “Des-enterrar” (2022) y “Distancias y ausencias” (2023), la autora realiza acciones simples en medio de territorios aparentemente vacíos, conduciéndonos a través de significancias que pueden ir de lo poético a lo político, con alusiones a la historia reciente de Chile. En algunas, hay elementos que portan simbolismos propios del hogar, estableciendo “una fractura y extrañeza que dialoga con un país igualmente impropio”, dice la artista nacida en Iquique y que hoy reside en Santiago.

Paula Carmona, además, muestra por primera vez “Poner el cuerpo” (2023), un desplazamiento del Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político del Cementerio General (Santiago) a la Sala Federico Ramírez: “La noción de un cuerpo de lucha vivo y una memoria encarnada, por medio de la consigna política e indicación ‘Poner el cuerpo’, busca transmitir a través de las imágenes una constancia y continuidad de la violencia estatal desde la dictadura a la actualidad”, agrega.

Paula Isabel Carmona Araya (Iquique, 1993) es artista visual egresada de la Universidad Diego Portales y esteta de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudia y trabaja las relaciones entre arte y política, analizando a partir del cuerpo –referencias artísticas– el contexto latinoamericano. Asumiendo la experiencia como un asunto fundamental, establece puntos de unión entre el campo investigativo, curatorial y la realización de obras visuales. Presenta interés en el curso de la dictadura, la transición y los actuales procesos de lucha en Chile a través de acciones de arte y sus repercusiones estético-políticas.

Ha expuesto su obra visual en diferentes lugares a nivel nacional e internacional, ha sido publicada en varios medios digitales e impresos, y ha participado en coloquios y conversatorios. Fue premiada con el segundo lugar en el VI Concurso Artespacio Joven 2021, primer lugar en el Premio Municipal Arte Joven 2022 y Residencia para colectivas Museo de Arte Contemporáneo (MAC) 2022.

Cynthia Shuffer (1984) es académica, investigadora, curadora y fotógrafa. Doctora en Estudios Americanos USACH, cofundadora de Rufián Revista (https://rufianrevista.org), integrante y coordinadora de la Red de Conceptualismos del Sur (https://redcsur.net/es/) y parte de la Brigada Laura Rodig de la Coordinadora Feminista 8M (http://cf8m.cl). Entre sus temas de investigación y curaduría, ha abordado el trabajo de mujeres fotógrafas y la lucha de mujeres en dictadura.

 

Menú