D35V14C10N: Una arqueología de la resistencia contrasexual

“Las moléculas, cuchillas y lenguajes que atraviesan nuestro organismo desafían el deseo prohibido. Nosotrxs, nomenclaturas peligrosas, reivindicamos nuestro derecho a no clasificarnos bajo ninguna ciencia establecida. Así, la desviación se convierte en nuestra respuesta para desprogramar un cuerpo previamente configurado”.

(Archivo encontrado n° 127, extracto de Manifiesto D35V14C10N, 2052)

En la década de las transformaciones tecnológicas, científicas y trans-humanistas de mediados del siglo XXI, rescatamos un testimonio en torno a la contra-sexualidad, la cual transformó el paradigma del cuerpo y sus posibilidades. Tras la instauración de la Nueva República en Chile, emergió un nuevo bio-conservadurismo caracterizado por perpetuar las estructuras, doctrinas y lógicas de los antiguos regímenes. En este contexto, se comienzan a levantar cybersexionarios en la región del Biobío entre los años 2050 y 2060, los cuales desafiaron los principios fundamentales del género y la identidad sexual. Como consecuencia, se desencadenó una intensa represión ejercida contra lxs disruptorxs, generando una realidad tormentosa marcada por la censura, la persecución política, y la organización clandestina.

Esta es una muestra sobre corporalidades artificiales de carne, plástico, y realidad digital, proponiendo un ejercicio de memoria sobre quienes resistieron la violencia del último régimen heterosexual. La siguiente exposición responde, precisamente, a un exhaustivo trabajo arqueológico sobre estas organizaciones disidentes. Aquí, en las ruinas post-apocalípticas de la civilización, en el polvo de una era derrumbada, y en los escombros de un presente que busca reconstruir su historia, perduran los vestigios de un levantamiento que destruyó los límites entre la realidad y la ficción.

Comisión de la Memoria, Concepción, 2368

Registros en sala: Valeria Figueroa Pacheco

D35V14C10N: Una arqueología de la resistencia contrasexual es un proyecto de creación de Martín Rivas, artista y productor visual, con la colaboración de Arumi Suyai, gestor cultural y artista visual, ambos egresados de la Universidad de Concepción.

La muestra incluye ilustración, video instalación, objetualidades y sonoridades,  develando imaginarios, ficciones y manifiestos sexuales que evocan cierta historia futura apocalíptica local. Desde el cruce entre gráfica, artes mediales y una estética cyborg, genera una narrativa ficcional de una resistencia contrasexual en el Biobío en el año 2050, indagando en las nuevas trans-humanidades que abogarían por una libertad morfológica drásticamente afectada, en especial las que se identifican dentro del espectro de la disidencia sexual.

Las obras serían una suerte de archivos, materiales arqueológicos, los restos y fragmentos de lo ocurrido desde el post apocalipsis de esa revolución: en la década de las transformaciones tecnológicas, científicas y trans-humanistas de mediados del siglo XXI, rescatan un testimonio en torno a la contra-sexualidad, la cual transformó el paradigma del cuerpo y sus posibilidades. Tras la instauración de la Nueva República en Chile, emergió un nuevo bio-conservadurismo caracterizado por perpetuar las estructuras, doctrinas y lógicas de los antiguos regímenes. En este contexto, se comienzan a levantar cybersexionarios en la región del Biobío entre los años 2050 y 2060, los cuales desafían los principios fundamentales del género y la identidad sexual.

Como consecuencia, se desencadena una intensa represión ejercida contra lxs disruptorxs, generando una realidad tormentosa marcada por la censura, la persecución política y la organización clandestina. Así, se generarían laboratorios clandestinos de producción contra-sexual, en las cuales se trabajaría la investigación y experimentación teórica científica–humanística, difusión de conocimiento, modificaciones morfológicas, contra-propaganda política, y acciones contra el orden institucionalizado del nuevo régimen.

La exhibición, pensada de manera colectiva, reúne los conceptos de contra-sexualidad, trans-humanismo, ficción-realidad, revolución y disidencias sexuales. El proyecto fue financiado por Fondart de Creación Artística, Nuevos Medios, convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Martin (Sebastián) Rivas Venegas, Licenciado en Artes Visuales y Título de Producción Visual, Universidad de Concepción. Con intereses investigativos teóricos y artísticos en relación a conceptos como sexualidad, género, hegemonía, biopolíticas y transhumanismo, aborda lenguajes artísticos como ilustración, gráfica experimental, volumen e instalación. Concibe el arte como una herramienta de comunicación, reflexión, crítica y transformación social, comprendiendo estos lenguajes como traductores de pensamiento hacia visualidades plásticas que interpreten el mundo, la cultura, y los sistemas que la conforman.

Entre 2019-2020, participa en colectiva artivista por los derechos de disidencias sexuales “Fuego Disidente”; en 2020, es parte del equipo de curaduria para la exposición virtual “Rehabitarse”, participando además con proyecto de obra Sexo-política; en 2022, participa en eje “Somos Fauna Rebelde”, del Encuentro Artístico Internacional Prácticas Desobedientes, Ecologías Afectivas, realizado en Concepción; el mismo año, participa en la obra audiovisual “Las Calles son Nuestras” de la exposición “Isotopías Visuales: Evidencias del Post” de la Pinacoteca UdeC; además, es uno de los artistas destacados por el Premio Municipal Arte Joven 2022 – 2023 de la Municipalidad de Santiago, exhibiendo en el Centro Cultural La Moneda; en 2023, integra la exposición “Mala Hierba” en la Pinacoteca UdeC, del Título de Producción Visual.

Arumi Suyai (él/elle), nacide en San Vicente de Tagua Tagua, sexta Región de Chile. Licenciado en Artes Visuales y Título de Gestión Cultural en Universidad de Concepción, con experiencia en Ilustración, Diseño Gráfico y Gestión Cultural. Con intereses en investigaciones sobre Género, Diversidades y Disidencias sexo genéricas, destaca su activa participación en organizaciones estudiantiles feministas (2018-2019).

Definiendo su labor como agente artístico y cultural en relación con el artivismo, toma como referencia la performance y fotografía feminista latinoamericana en un proceso de descolonización, resignificación y reapropiación de las historias, representaciones y narraciones mediante la utilización de grafismos como escritura, a fin de representar e interpelar directamente la realidad y su crudeza, la de los lenguajes colonizados, la violencia internalizada, sistemática y cotidiana, del saberse (in)adaptado a la heterocisnormativa. Concibe la Ilustración como Poesía -y comunicación- que diseña, en el uso de nuevos medios, obras visuales para el fomento y resguardo de los derechos culturales de personas LGBTTTQIA+ incorporando instancias de diálogo, colaboración, mediación y vínculo con el entorno.

Equipo de trabajo:

  • Artista, productor visual y curador: Martin Rivas
  • Gestor cultural y diseñador: Arumi Suyai
  • Periodista: Gonzalo Medina
  • Artista Sonoro: x0x0x
  • Fotógrafa: Javiera Orellana

Agradecimientos:

  • Apoyo logistico, producción y montaje: Estudio Rara (Anais Bugueiro, Valentina Padilla, Joaquin Bazaes, y NYVA Vainilla)
  • Colaboración animación 3D: Ari Vidal
  • Colaboración Cartografía Concepción: Ignacia Zurita
Sala Federico Ramírez

16 enero – 9 febrero 2024

 

Menú