Arte y Educación: Para volver a conectar(nos). Exposición de estudiantes del Liceo Leopoldo Lucero González

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Arte y Educación: Para volver a conectar(nos)

Agosto – septiembre 2022

 

La exposición virtual “Arte y educación: Para volver a conectar(nos)” integra algunos resultados tanto de la asignatura de Artes Visuales como de los Talleres de Arte y de las actividades de la Semana de la Educación Artística (SEA) 2022 del Liceo Leopoldo Lucero González, armando un recorrido a través de trabajos sobre la visualidad. Pinturas, dibujos, collages, fotografías, entre otros, fueron realizados por estudiantes de 4° año básico a 4° año medio.

“Tras casi dos años de encierro obligado debido a la pandemia, las niñas y niños volvieron con muchas ganas de expresarse, pidiendo los espacios para ello, y el liceo los ha ido otorgando”, asegura Romina Medina, profesora de Artes Visuales y encargada de la SEA 2022. Ubicado en el Valle Nonguén, en Concepción, el establecimiento educacional, dice, ha ido sumando instancias más allá de la asignatura, a través de talleres extra programáticos y de la Semana de Educación Artística, que este año tuvo como tema “Recordar, remover, reimaginar”, contando con diversidad de actividades en música, teatro, literatura y danza, y una muy alta participación: cerca de 350 personas fueron involucradas tanto como creadoras y asistentes en instancias abiertas y en otras donde se escogió un grupo determinado. El liceo cuenta con 250 alumnos, a lo que se suman 33 docentes (donde se incluyen los directivos) y 23 paradocentes que igual participaron de las múltiples actividades, sumándose apoderados.

“He visto cómo se han abierto más puertas para que las alumnas y alumnos se expresen de distintas maneras y en forma más libre, siendo actividades artísticas donde pueden mostrar y mostrarse, descubriendo sus habilidades”, plantea la profesora que lleva siete años en la docencia y dos años en el liceo, trabajando durante 2021 principalmente de manera virtual y con exposiciones en el establecimiento: “Gracias al interés de las y los estudiantes, estas asignaturas que no se consideraban fuertes, han ido adquiriendo la importancia que deben tener”, agrega.

 

Asignatura de Artes Visuales, 5° a 8° Año Básico.

 

Además de realizar la asignatura de 5° a 8° básico y en 4° medio, Romina Medina dirige talleres de experimentación (reciclaje, marmolado, dibujo y distintas técnicas pictóricas), donde ha ido aumentando el número de estudiantes, asegura, de 5 a 7 participantes hasta contar con un sobrecupo de 15. Lo mismo, agrega, pasa en las clases de artes visuales que dirigen las profesoras Gloria Rossel y Carola Rebolledo, así como en música, a cargo de Iván Carrasco.

Con respecto a los objetivos de los Talleres de arte de este año, están: generar y potenciar habilidades artísticas dentro de los estudiantes por medio de la experimentación de técnicas nuevas, acordes al contexto inmerso; que los estudiantes logren reflexionar sobre la cultura desde una mirada integradora teniendo presente los procesos y recursos involucrados en ella. Como objetivos específicos: desarrollo del pensamiento visual, reflexivo y crítico; experimentación de técnicas; capacidad expresiva y creativa. Y, como objetivos transversales: trabajo en equipo, colaboración y cooperación; responsabilidad, compromiso y respeto.

 

Asignatura de Artes Visuales, 1° a 3° Año Medio.

 

En todas las expresiones, el contexto territorial ha sido también gravitante, siendo el Valle Nonguén un sector que cuenta con una importante reserva natural, como es el Parque Nacional Nonguén. Destaca la presentación final de la SEA, donde las propias alumnas y alumnos quisieron reunir las diversas artes en una idea colectiva que tematizó también el lugar. Cerros y bosques están muy presentes, con el cuidado de no intervenirlos, así como la vida barrial en un territorio donde se relacionan lo rural y urbano con un gran potencial turístico.

Con respecto al contexto territorial, la profesora Carola Rebolledo menciona que ella ve esa cercanía en los trabajos realizados por los estudiantes en la asignatura de artes visuales cuando en la realización de trabajos, los niños impregnan y recrear en sus obras lo vivenciado el día a día, los caminos, los elementos que observan al transitar por los espacios y la gran importancia que le dan al entorno que habitan. Así, los aspectos que sobresalen –plantean las profesoras– es que las y los estudiantes tienen mucha claridad del entorno del cual son parte, además de la importancia que le dan a los espacios naturales protegidos que tienen de manera inmediata, camino al establecimiento, a la vuelta de sus casas.

Hay profesoras/es que estudiaron en el liceo y que recuerdan cómo lo artístico siempre fue fundamental, con pintura de murales y muestras que –durante el aniversario del liceo– conectaban con la comunidad, lo cual es un deseo también de las y los actuales estudiantes, que se acrecentó con el encierro: “En estos dos años se fue perdiendo un sentido de pertenencia, de identidad, por lo que las niñas, niños y jóvenes quieren volver a apropiarse del colegio, quieren mostrar lo que hacen y volver a salir a la calle con sus expresiones artísticas, volver a conectar”, añade Romina Medina.

 

Asignatura de Artes Visuales, 4° Año Medio.

 

¿Qué opinan las profesoras y profesores del Liceo Leopoldo Lucero González sobre la importancia de la educación artística?

Romina Medina: “Es importante en muchos sentidos. Mejora habilidades, ayuda a la expresión, a la creatividad, a ordenarse en el tiempo, y genera un buen clima para el trabajo colectivo; es un área transversal que conecta con otras asignaturas, ayuda a comprender la historia, los hechos sociales, la dimensión de los espacios, entre otras posibilidades. Es un área en donde no necesitamos enfocarnos sólo en los resultados, sino en los procesos a la vez.

Gloria Rossel: “La educación artística contribuye al  desarrollo integral de los niños y niñas, promoviendo la participación a través de la cultura en el arte y en las expresiones culturales. Fomenta el respeto  por nuestras costumbres y formas de expresarnos. El desarrollo de la creatividad en la educación artística, nos permite potenciar las habilidades y destrezas que influyen positivamente en la autoestima y en el rendimiento académico de las y los educandos».

Iván Carrasco: “La educación artística es un gran canalizador de las distintas formas de expresión, entendida como una necesidad inherente e ineludible del ser humano, conectando con lo más primitivo y puro en el desarrollo integral de la persona, a través del descubrimiento, la experimentación y la creación. Permite la comprensión como un todo integrado, dándole sentido a los sentidos, a las sensaciones y las percepciones producidas por la interacción dinámica con los materiales, sus pares y su entorno, configurando realidades imaginarias, abstractas y concretas”.

 

Talleres Extra Programáticos Artísticos.

 

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