Quiénes Somos

El Punto de Cultura Federico Ramírez, PCFR, es un centro de difusión cultural local en el que convergen distintas expresiones artístico-culturales de la comuna de Concepción con un creciente componente de asociatividad con públicos, comunidades, artistas y centros culturales comunitarios. La infraestructura es dependiente de la Municipalidad de Concepción y es coordinada a través de la Dirección de Cultura.

Este multiespacio se ubica en el subterráneo del edificio municipal, en pleno centro de la ciudad, y funciona como centro de información y difusión de las actividades culturales que se desarrollan en la comuna y alrededores. También cuenta con una sala de exposiciones disponible para muestras de arte contemporáneo y exhibición del trabajo artístico de comunidades, cual define su programación de exposiciones mediante una convocatoria anual abierta a artistas, curadores/as y colectivos/as.

Desde 2016 el PCFR busca generar un espacio creativo, programando su oferta de manera participativa junto con la comunidad artística y organizaciones sociales y comunitarias, vinculando e integrando el territorio de manera sostenible, acogiendo lanzamientos de libros, presentaciones de artes musicales y escénicas, talleres, reuniones, entre otras actividades culturales y comunitarias. Actualmente la página web www.puntodecultura.cl responde a la digitalización de estos servicios, incorporando exposiciones virtuales y un catálogo de artistas y colectivas/os de la comuna, siendo única plataforma web dedicada al arte contemporáneo local.

A su vez, y como centro de difusión, el PCFR coordina los canales de comunicación de las otras dos infraestructuras de la Dirección de Cultura: Centro Artístico Cultural de Concepción (CAC) y Centro de Creación Concepción (C3), siendo una plataforma de desarrollo de contenidos gráficos y comunicacionales para la difusión de sus actividades. Asimismo, es la infraestructura que promueve la circulación de eventos culturales y exhibición de productos artísticos en formato audiovisual por medio de las plataformas web www.concepcioncultural.cl y www.concepcioncultural.tv, otorgando un abanico de servicios digitales a vecinas y vecinos de Concepción.

Equipo

Mauricio Castro Rivas

Director de Cultura

Valentina Meriño Sierra

Comunicaciones

Camila Montecinos Aguayo

Encargada PCFR

Andrés Painén Sandoval

Auxiliar

Carolina Lara Bahamondes

Curadora